Arquitecto: LAR / Fernando Romero y Mauricio Ceballos Cliente: Grupo Carso / Museo Soumaya Fecha termino proyecto: 2010 Costo: $45USD. millones (incluye demolición edificio existente, mejoras del sitio, impuestos y gastos generales) Ubicación: Lago Zurich #245, Col. Ampliacion Granada, Del. Miguel Hidalgo. Mexico DF. C.P. 11320 Programa: Salas de exposición (6000 m2), Auditorio (350 asientos), Espacio de Ocio (150 niños), Biblioteca (3000 libros), Tiendas, Restaurantes y Cafeteria (140 asientos), Hall principal (Espacio uso mixto, para 600 personas), Almacenamiento (2500m2), Áreas servicios generales, Oficinas (50 Empleados), Área personal y estacionamiento (460 vehículos). Superficie total: 17,000 m2 Fachada: Gehry Technologies Ingeniería: ARUP Los Angeles Project Constructor civil: PC Constructores
El Museo Soumaya forma parte de un proyecto a gran escala de uso mixto y desarrollo urbano en el borde del distrito de Polanco, una de las zonas más exclusivas de la ciudad de México D.F. Se encuentra ubicado en una antigua zona industrial que data de la década de 1940 que hoy presenta una muy alto potencial comercial.
El Museo Soumaya tiene un papel clave en la reconversión de la zona:
Como programa cultural por excelencia, actúa como un iniciador en la transformación de la percepción urbana. Por otra parte, su situación institucional activa el espacio público con otras funcionalidades comerciales y otorga al nuevo barrio la intensidad que requiere.
Con el fin de crear una nueva identidad para el lugar y adquirir una presencia urbana, el Museo Soumaya se concibió como una construcción escultórica única y contemporáneo. Su vanguardista morfología y tipología defininen un nuevo paradigma en la historia de México y la arquitectura internacional.
Desde el exterior, el edificio tiene una forma orgánica y asimétrica que se percibe de manera diferente por cada visitante, reflejando la diversidad en su interior. De hecho, el trabajo que se expone contiene entre otros, la segunda mayor colección de esculturas de Rodin en el mundo, varios autores del arte medieval y renacentista, así como tambien pintores impresionistas. Esta colección heterogénea se encuentra en un espacio de exposición permanente, repartidas en seis niveles (aproximadamente 6.000 m2). El edificio También incluye un auditorio para 350 personas, biblioteca, oficinas, un restaurante, una tienda de regalos y un salón de reunión (multi-propósito).
La estructura del edificio se construye con 28 columnas de acero curvado de diferentes diámetros, cada uno con su propia geometría y forma, ofrece al visitante una circulación irregular a lo largo del edificio. Situado en cada nivel del piso, siete anillos (vigas) que proporcionan un sistema de apoyo de la estructura y garantiza su estabilidad. El piso superior es el espacio más amplio del Museo, su techo se suspende de un voladizo que permite que la luz natural del día fluya en libertad.
El envolvente del edificio es casi opaco, ofreciendo escasas aberturas hacia el exterior. Este gesto puede interpretarse como una intención de crear un área protegida (refugio) para la colección de arte. La fachada está hecha de módulos hexagonales de aluminio que optimizan la la conservación y durabilidad de todo el edificio.
Equipo Laboratorio de Arquitectura: Ana Medina, Herminio Gonzalez, Omar Gerala Félix, Sergio Rebelo, Ana Paula Herrera, Mario Mora, Juan Pedro López, Guillermo Mena, Libia Castilla, Raúl García, Manuel Díaz, Alan Aurioles, Ana Gabriela Alcocer, Luis Ricardo García, Ivan Ortiz, Tiago Pinto, Laura Dominguez, Juan Andres Lopez, Olga Gomez, Hugo Fernandez, Jason Sidelko, Eddy Slim, Nicola, Davolio, Lee Warren, Alexander Pena, Jacqueline Hernan- dez, Kosuke Osawa, Francisco Javier de la Vega, David Hernandez, Jorge Hernandez, Joaquín Collado, Mariana Tafoya, Eduardo Benítez, Pe- dro Lechuga, Thorsten Englert, Luís Fuentes, Luís Flores, Rodolfo Rueda, Víctor Chávez, Max Betancourt, Wonne Icks, Dolores Robles-Martínez, Sappho Van Laer, Ophelie Chassin, Elena Haller, Abril Tobar, Diego Eumir Jasso, Albert Beele, Homero Yánez, Cynthia Meléndez, Hugo Vela, Susana Hernández, Gerardo Galicia, Alberto Duran, Camilo Mendoza, Dafne Zvi Zaldívar, Cecilia Jiménez, Ángel Ortiz, Raúl Antonio Hernández, Alma Delfina Rosas, Wendy Guillen, Raúl Flores, Daniel Alejandro Farías, Jesús Monroy, Saúl Miguel Kelly, Iván Javier Avilés, Cesar Pérez.
Ingenieros Locales Estructura: Colinas de Buen Acero: Swecomex MEP: Dypro Instalaciones hidráulicas, sanitarias y protección de fuego: Garza Maldonado y Asociados Instalación eléctrica: Hubard Bourlon Seguridad: Sitcom
Otros Contratistas Museografía: Museo Soumaya / Alfonso Miranda Interior y paisaje: Mier y Teran and Inside Outside / Petra Blaisse Lighting: Lighteam & Arquitectura de la Luz Transporte vertical: Kone & Arsenio Rodríguez Consulting Cocina: Sanborns Auditorio: Teletec Gráficas ambientales: Museistica / Adriana Miranda Acústica: Saad Acústica